Subscribe:

sábado, 28 de junio de 2014

¿Sabes los beneficios de los probióticos en tu dieta?


Alimentos probióticos y sus beneficios para el sistema inmunológico

Los probióticos son microorganismos con múltiples beneficios para la salud gastrointestinal y nuestro sistema inmunológico

Si te dijera que te tomaras una cucharada con bacterias vivas, ¿lo harías? Tal vez te suene raro pero las consumes mucho más de lo que piensas y lo mejor es que, ¡las necesitas y son benéficas para tu salud! Estos microorganismos habitan en nuestro intestino y constituyen lo que se denomina flora bacteriana. Pero, ¿para qué sirven? ¿dónde puedes encontrarlas?  ¡Sigue leyendo y conoce la diferencia entre probiótico, prebiótico y por qué son tan buenos para el sistema inmunológico!

Grandes aportaciones

Cuando nacemos nuestro intestino desarrolla un escudo protector formado por millones de bichitos (lactobacilos y bifidobacterias) que luchan contra las bacterias nocivas, ayudan a sintetizar las vitaminas, producen sustancias alimenticias como los carbohidratos, aumentan la absorción de calcio, hierro y magnesio, disminuyen los valores de urea en la sangre y bajan el colesterol malo.

"La microbiota es el conjunto de microorganismo que colonizan nuestro cuerpo, uñas, nariz, ojos, boca, cabello? En nuestro interior viven trillones de estas criaturas diminutas y, aunque están en todo nuestro organismo, el 80% se concentra en el tubo digestivo. Antes no se reconocía como órgano pero hoy se define como un órgano vital del cual dependemos, se trata de un es un ecosistema que tiene muchas funciones: se asocia al metabolismo de los alimentos, refuerza el sistema inmunológico. Un daño en la microbiota se asocia a enfermedades como el síndrome metabólico y obesidad", comentó en entrevista la Dra. Elisa Gómez, Investigador en Ciencias de la Salud en el Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional Salvador Zubiran.

Se comunican entre sí

Diversas investigaciones sugieren que la microbiota intestinal desempeña un papel mucho más importante que simplemente desconomponer los nutrimentos de nuestra dieta y producir vitaminas. Es esencial para la digestión y el bienestar gastrointestinal, al tiempo que permite que nuestro organismo siga funcionando con normalidad y ayuda a protegernos de enfermedades. Se ha demostrado que las bacterias pueden comunicarse entre sí y con las células del cuerpo a través de mensajeros químicos, un tipo de red social que les permite comunicarse saludos y advertencias.

Esta comunicación bacteriana es vulnerable debido a que se produce una lucha constante en nuestros intestinos entre las bacterias perjudiciales y beneficiosas. Para tener salud es necesario que las bacterias buenas ganen la lucha a sus enemigas. Con el tiempo, el estrés, una deficiente alimentación, infecciones mal tratadas (respiratorias, intestinales  o estomacales) y el uso constante de antibióticos se merma la población natural de probióticos.

Cuando se altera el equilibrio de la microbiota intestinal se otorga poder a las bacterias malas, provocando así trastornos digestivos. Cuando esto sucede, es necesario un mecanismo compensatorio a través de dieta saludable, alimentos funcionales (con probióticos añadidos), así como productos farmacéuticos.

Cómo trabajan

Los productos con probióticos están diseñados para que los bichos atraviesen la barrera gástrica y lleguen vivos al intestino, de esta manera podrán multiplicarse y proteger el organismo. ¿Cómo lo hacen? Una vez en el intestino, se adhieren al epitelio, logran reproducirse y con ello aumentan la acidez, lo cual impide que se desarrollen organismos dañinos. Desafortunadamente no se quedan de forma permanente, por lo que es necesario que se ingieran con regularidad.

"Los probióticos se encuentran en alimentos lácteos fermentados, yogurt y cápsulas. Aunque no es imprescindible consumir productos probióticos, sí te van a ayudar a mantener una flora normal. Personas con enfermedades como diarrea o colitis sí necesitan consumirlos, pero una persona sana que no los requiere por fuerza, también puede consumirlos porque no le van a hacer daño y por el contrario puede ayudarle", aseguró la doctora Elisa Gómez quien también fue presidente de la Asociación Mexicana de Nutriología.

Claves para mantener tu flora intestinal

¿Qué hacer para que las bacterias buenas ganen la batalla? Lo primero es cuidar tu alimentación:  una dieta rica, sana y bien equilibrada ayuda a mantener la microbiota intestinal en buen estado y con ello la salud gastrointestinal.

Las bacterias beneficiosas se desarrollan en un dieta baja en azúcar y rica en fibra, de modo que coma mucha fruta, verdura y cereales integrales. "De lo que más se ha investigado ayuda a la microbiota es la fibra, así como una dieta restringida en proteínas y evitar las grasas saturadas. Lo principal es la fibra porque esta se fermenta y produce ácidos grases que son el alimento de las bacterias buenas aminiácidos). Si consumes mucha grasa, por el contrario, proliferan bacterias que no son tan buenas", comentó la Dra Elisa Gómez.

Alimentos funcionales

Otra opción es mimar la microbiota con alimentos probióticos, productos que contienen bacterias buenas vivas y prebióticos que actúan como alimento para las bacterias buenas.

Levadura de cerveza, yogurt, jocoque y  leche fermentada son algunos alimentos en los que se han incorporado los probióticos. Un producto funcional debe contener, por lo menos, 10 millones de células viables por cada 100 ml, dosis ideal para aumentar las defensas naturales e incluso prevenir enfermedades como el cáncer de colon. Sin embargo, su efecto dependerá de la forma de consumo y el microorganismo utilizado.

El probiótico más común es el Lactobacillus acidophilus, el cual es responsable de la producción de vitaminas del complejo B (B6, B12), ácido fólico y otras sustancias nutritivas que ayudan a la digestión de la proteína de la leche (lactosa), producen antibióticos naturales y disminuyen el contenido de ácido fítico presente en la mayoría de las legumbres, cereales y semillas que dificultan la absorción de hierro, zinc y otros minerales. Además de hallarse habitualmente en forma de productos como yogurt y kéfir se encuentra a la venta en tiendas de dietética, en forma de líquido o cápsulas.

Otra ventaja del Lactobacillus acidophilus es que controla la candidiasis intestina, una levadura que habita en el tubo digestivo y cuya función es eliminar los restos de comida. Su papel es vital y no causa problema, salvo cuando se multiplica, porque puede dañar a nivel digestivo, bucal, urogenital y endócrino. Por ello se recomienda consumir Lactobacillus acidophilus a mujeres con infecciones vaginales.

Diferencia entre probiótico y prebiótico

"Pro significa a favor de y biótico es vida. El probiótico es el microorganismo que nos comemos para que colonice el tubo digestivo, siempre y cuando sea parte de la flora normal. El prebiótico es el alimento del microorganismo, hidratos de carbono que se parecen a la fibra soluble y vienen en alimentos como el agavo y los espárragos. Estos alimentos no se pueden digerir en elintestino delgado, pero llegan al grueso, se fermentan y producen ácidos grasos que son el alimento del probiótico", explicó la especialista

¿Todos podemos consumirlos?

Es ideal para todos aquellos que quieran favorecer el equilibrio de la flora intestinal, pero es especialmente benéfico para quienes han tenido o tienen tratamientos antibióticos, así como personas con problemas intestinales, ancianos, durante el embarazo y personas con intolerancia a la lactosa. Así que ya lo sabes, es momento de buscar productos con "bichitos amigables".



Mejora tu digestión con estos alimentos



Digerir bien es fundamental para mantener la salud intestinal y evitar molestias como la pesadez estomacal. Y algunos ingredientes pueden ayudarte a hacerlo de forma mucho más efectiva.

Así como las comidas copiosas, el exceso de grasa y ciertos alimentos pesados pueden hacer que a nuestro estómago le cueste mucho más digerir lo que comemos, existen otras alternativas que en cambio consiguen mejorar la digestión y hacer que nuestro cuerpo funcione de forma mucho más efectiva.

Tener una digestión eficiente es fundamental para eliminar efectivamente las toxinas de nuestro cuerpo, absorber los nutrientes y mantener una buena salud estomacal, por eso en Nosotras te recomendamos incorporar estos alimentos a tu dieta para mejorar la digestión.

Zumo de limón: se trata de uno de los mejores aliados para reducir las molestias digestivas, evitar la flatulencia y el estreñimiento, eliminar grasa y limpiar el colon. El zumo de limón ayuda a mejorar la digestión notablemente, por ello se recomienda consumirlo con un vaso de agua tibia y sin azúcar cada día en ayunas.

Frutos secos: debido a su alto contenido de fibra y ácidos grasos, estos alimentos son ideales para favorecer una buena digestión y hacer que nuestro estómago trabaje de forma mucho más efectiva.

La manzana: conocida por su poder para mejorar las funciones de nuestro estómago, esta fruta es también ideal para mejorar la digestión de forma efectiva.

Aceite de oliva: conocido por ayudar a lubricar el intestino y facilitar las deposiciones, se trata de una grasa saludable que mejorará tus funciones estomacales.

Agua: aunque no sea propiamente un alimento, el agua es necesaria para una buena digestión y también para un tránsito intestinal efectivo, por lo que nunca puede faltar en tu rutina diaria.

Suma estas alternativas a tu dieta y consigue una digestión mucho más efectiva.

Visión 20/20 con estos alimentos



Los recursos naturales que permiten el bienestar y la buena salud del humano son infinitos y los hay para todo, para mejorar la salud del corazón, el buen funcionamiento del sistema respiratorio, el sano cuidado del sistema digestivo…, y sí, también para mejorar la salud visual.

La sana alimentación permitirá que el proceso de envejecimiento se retrase e incluso se evite el deterioro de órganos vitales. Entre los alimentos que se deben incluir en la dieta cotidiana que contienen licopeno, luteína y ácidos grasos que permiten mejorar la vista, se pueden destacar:

- Pescados: los peces de agua fría como el bacalao, el atún y sardinas son ricos en ácidos grasos y omega 3, que proporcionan el soporte estructural de las membranas celulares, evitando la resequedad en los ojos.

- Naranjas: mantiene los vasos sanguíneos oculares sanos, reduciendo el riesgo de enfermedades como cataratas. La ingesta de 500 mg de vitamina C al día puede ayudar a disminuir la pérdida del sentido ocular y detener la progresiva degeneración macular, relacionado a la edad.

- Espinacas, acelgas, repollo y las verduras de hojas verdes: vegetales rico en carotenoides, específicamente la luteína, que particularmente protege la macula del sol y la luz ultravioleta.

- Huevos: alimentos ricos en cisteína, luteína, aminoácidos, y lecitina de azufre, que previene la aparición de catarata.

- Ajo, cebollas y alcaparras: alimentos ricos en azufre, que además de reducir el riesgo de sufrir cataratas, es necesario para la producción de glutatión, antioxidante importantísimo para conservar la buena salud de los ojos.

- Quinoa: la quinoa puede funcionar como sustituta de alimentos con índices elevados de carbohidratos refinados, y así, funcionar como reductor de riesgo de degeneración macular.

- Frutos secos: los frutos secos y las semillas son ricas en ácidos grasos, que además de reducir el colesterol, permitirán la estabilización de las membranas celulares.

- Frutas y verduras: contienen vitaminas A, C, E y betacaroteno que son excelentes para la visión. Las de color amarillos son las mejores para la salud ocular.

Alimentos para una sonrisa más bella



Los alimentos que forman parte de la dieta pueden promover o prevenir la formación de caries. Los lácteos, a la cabeza de los aliados de la salud bucal. Cómo consumirlos para potenciar su efecto.
Los minerales como el calcio y el fósforo, y las vitaminas, como por ejemplo la D, son los nutrientes esenciales para la formación y mantenimiento de las estructuras del organismo en general, y de los dientes y encías en particular.

La principal fuente de calcio son los lácteos (leche, yogur y quesos). La deficiencia de calcio produce por ejemplo enfermedad periodontal. Junto al calcio, el fósforo constituye la estructura de huesos y dientes. En los lácteos encontramos este mineral.

Con respecto a la vitamina D, hoy la industria alimentaria nos ofrece lácteos fortificados con calcio y vitamina D, y ésta es necesaria porque ayuda a la absorción del calcio.

Alimentos protectores

La caries dental es un proceso físico-químico de origen infeccioso que provoca la desmineralización del esmalte dental. Esta pérdida de minerales es consecuencia de la actividad de ciertas bacterias que colonizan la superficie del diente. Las bacterias fermentan hidratos de carbono de origen dietario y producen ácidos orgánicos que son los causantes de la desmineralización.

Cuando la lesión cariosa alcanza dimensiones importantes, ya no es prevenible sino solo tratable mediante los métodos de restauración. Como medida preventiva, lo más importante es evitar la formación masiva de cavidades cariosas. Algunos informes indican que las caries dentales y las enfermedades periodontales están entre las enfermedades bacterianas más frecuentes que afectan al ser humano.

Los alimentos que forman parte de la dieta pueden ser cariogénicos (“causan caries”) y son aquellos que contienen hidratos de carbono fermentables. Estos, al estar en contacto con los microorganismos de la boca, pueden causar una disminución en el pH de la saliva y estimular el proceso de las caries. Ejemplos son: bebidas carbonatadas, meriendas frecuentes (picoteo), dulces duros y pegajosos, medicamentos o vitaminas masticables con azúcar, hidratos de carbono fermentables (repostería, galletitas, dulces).

Hay alimentos anticariogénicos, y son aquellos que protegen la placa dental cuando se comen antes de los alimentos acidogénicos (disminuyen el pH de la saliva a 5.5 o menos). Ejemplos de estos son: el queso cheddar, el queso suizo (debido a la caseína, calcio y fosfato).

Los factores que modifican la cariogenicidad de los alimentos son la forma en que se lo consume, la consistencia, la composición, el orden de consumo y combinación de alimentos, y la frecuencia.

El exótico coco y sus beneficios


En esta época de sol y vacaciones es oportuno destacar las bondades de uno de los regalos de la naturaleza más saludables y deliciosos, el coco. El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles. A continuación te presentamos 10 beneficios de esta exótica fruta.

10.- Tiene propiedades suavizantes. Razón por la cual se suela usar como ingrediente en bronceadores, champús, jabones, acondicionadores, bálsamos labiales

9.- Los cocos tienen un alto contenido en proteínas y son bajo en hidratos de carbono. Son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio.

8.- El coco es un alimento apropiado en la diabetes y la obesidad. Además puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. Para ello, hay que comer una cucharada de coco rallado fresco en el desayuno todos los días, hasta finalizar la cura.

7.- El coco es diurético y laxante,estimula varios procesos del aparato digestivo,ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo,aumenta las plaquetas y ayuda a combatir la enfermedad del dengue.

6.- El aceite de coco tiene propiedades calmantes y regenerativas, además de ser antioxidante, antibacterial y anti-hongos.

5.- La leche de coco es muy diurética e ideal para combatir la retención de líquidos, ya que tiene un alto contenido en fibra que ayuda con los problemas de estreñimiento.

4.- La pulpa de este fruto caribeño es rica en magnesio, calcio y fósforo y fortifica las uñas, el cabello y los dientes.

3.- Es muy bueno para prevenir las manchas cutáneas.

2.- El coco ayuda también al sistema nervioso y muscular.

1.- Estudios recientes vinculan al coco con tratamientos para diversas enfermedades, como neumonía y Alzheimer.

Veganismo ¿bueno o malo para tu salud?



El veganismo es una dieta libre de cualquier alimento producido por los animales
Cada vez son más los famosos que confiesan que son adictos a esta dieta

El veganismo, una dieta que cada vez tiene más seguidores y ya no son solo los amantes y defensores de los animales los que la siguen. Esta, como cualquier otra de las dietas que se ponen de moda son un debate para la sociedad que se pregunta si es saludable o no, si se debería de seguir o no.

Diversas instituciones alimenticias y expertos indican que el veganismo es muy saludable. La Academy of Nutrition and Dietetics indicó en 2009 que es buena para todas las personas, no importa la edad. Pero como todo, también tiene su parte negativa, ya que llevar un veganismo estricto produce la carencia de ciertos alimentos con nutrientes necesarios para nuestro organismo como el hierro, calcio y las vitaminas D Y B12. De todos estos nutrientes el que más necesita nuestro cuerpo es la vitamina B12, ¿por qué?. Esta vitamina está en la carne roja, totalmente prohibida para cualquier vegano o vegetariano, es la que ayuda al funcionamiento de nuestro cerebro y da fuerza al organismo.

¿Cómo toman la vitamina B12 los veganos y vegetarianos? A través de suplementos alimenticios que se encuentran en los filetes de tofu por ejemplo. Una dieta vegana es buena para nuestra salud, pero como todo, debe de realizarse en su justa medida.

miércoles, 18 de junio de 2014

El color de los alimentos y sus nutrientes


¿Alguna vez te has puesto a pensar en los colores de tu alimentación?

Para que nuestra alimentación sea realmente balanceada, nutritiva y saludable debe incluir una variedad de alimentos de distintos colores. Más que una simple apariencia, el color de los alimentos responde a sus propiedades y, en consecuencia, a los beneficios que aportará a nuestra salud. ¿Lo sabías?

¡Dime de qué color es el alimento que consumes y te diré que beneficios aportará para tu salud!

Rojo

Las frutas y vegetales de color rojo suelen ser muy nutritivos y deliciosos. Hablamos de las fresas, las cerezas, la patilla, las uvas rojas, los pimientos rojos, los tomates y el ruibarbo. Entre sus grandiosas propiedades encontramos que nos ayudan a tener el corazón sano, fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de padecer cáncer.

Anaranjado y amarillo

Los alimentos de color anaranjado y amarillo oscuro proporcionan básicamente nutrientes esenciales que fortalecen nuestra vista y, además, también ayudan a disminuir el riesgo de cáncer. Entre ellos se encuentran las zanahorias, el durazno, el mango, el melón, los pimientos amarillos y las patatas dulces. Para descubrir más propiedades de los alimentos que tienen estos colores te invitamos al artículo con los beneficios de los vegetales anarajados haciendo click aquí.

Verde

El verde es color que de solo mirarlo inspira vida sana. Frutas como el kiwi y el aguacate y vegetales como brócoli, pimientos verdes y demás verduras nos demuestran lo saludable que este color a través de sus maravillosas propiedades antioxidantes -que combaten el daño celular- y su poder para combatir el cáncer.

Azul y púrpura

Arándanos, moras, ciruelas, berenjenas, repollo morado... Estos alimentos de color azulado-púrpura también son excelentes alimentos antioxidantes. De hecho, los arándanos son el alimento que nos aporta mayor cantidad de antioxidantes: ¡debes integrarlo a tu alimentación! También fortalece nuestra salud mental, previenen la pérdida de la memoria y nos ayudan a luchar contra el cáncer.

Distintos tonos de marrón y blanco

Los alimentos de tono amarronado y blanco, que van desde las peras, plátanos, cebollas, champiñones hasta el coliflor y los nabos son excelentes para la salud de nuestro corazón. Por si fuera poco, también nos mantienen protegidos del cáncer.

Ahora que sabes qué colores debes incluir en tu alimentación, cuando vayas al supermercado asegúrate de comprar varios alimentos de cada grupo de manera que tu cesto de compras luzca los colores del arco iris. Inclínate siempre por las frutas y verduras frescas, aunque si no encuentras, puedes llevarlas congeladas también.

¿Cómo integrar los colores a nuestra alimentación?

Una vez que hayas comprado una rica variedad de frutas y verduras de los colores que estuvimos viendo debes integrarlas a tu plan de alimentación diario para poder obtener todos los nutrientes que nos aportan. No nos olvidemos que, además, son alimentos bajos en calorías, lo cual te ayudará a adelgazar o bien, mantener tu peso estable.


Alimentos contra la depresión


Si te sientes deprimido, o sufres de insomnio, puede que tus niveles de serotonina estés bajos. Y, como todo lo que comes afecta directamente en tu organismo, hay algunos alimentos que pueden subir tu ánimo en esos días que estés "decaído".

¿Te sientes deprimido o sufriendo de insomnio? Puede que los niveles de serotonina en tu organismo estén muy bajos, y hay alimentos específicos que pueden sacarte de éste cuadro depresivo sin necesidad de tener que recurrir a fármacos o drogas medicadas, y, además apoyarte la salida de la incómoda y apenada situación, estimularán la proactividad y creatividad, así que también son recomendados para pasar un día lleno de energía en el trabajo.

La serotonina y endorfina forman parte de las sustancias claves que aportan sensación de bienestar y felicidad al cuerpo, cuya función se extiende a la actuación analgésica sobre el cuerpo, estas sustancias son producidas por el triptófano, enzima que vital para lograr la efectiva producción de estas dos sustancias, los principales alimentos que contienen esta enzima son las carnes magras, pescados, legumbres, quesos y nueces, pero, a pesar de que estos alimentos constituyen un fuente rica de triptófano, la enzima no será absorbida correctamente si estos no se combinan con carbohidratos.

Es fundamental seguir una dieta equilibrada para mantener la efectiva producción de triptófano, comidas balanceadas que sostengan la energía vital, pero en caso de sentir que los niveles anímicos descienden, los alimentos que podrán ayudarte de manera instantánea serán:

El chocolate: el principal, el más conocido. Es bien sabido por muchos el efecto positivo que ejerce el chocolate sobre el cerebro, ya que le da una sensación de felicidad y hasta de enamoramiento gracias a las endorfinas que genera, pero, estas golosinas también aportan energía, ya que contiene cafeína que genera efectos estimulantes y excitantes.

La piña: fruta patrocinante del bienestar físico, interviene como apoyo contra las frustraciones y decepciones, fuente perpetua de energía, vitaminas y minerales que estimulan la producción de serotonina trayendo como consecuencias un sentido optimista y vital. Calma la ansiedad y tiene la capacidad de aliviar la agitación nerviosa.

El cámbur/plátano: fruto eficaz para mantener una activa gestión emocional, lleno de nutrientes o fibras con muy bajo contenido graso, llenos de minerales, vitaminas y oligoelementos que proporcionan una rápida absorción de la energía.

El pimentón: la familia de los pimientos posee una sustancia milagrosa llamada Capsaicina que tiene el milagroso poder de controlar la ira, la depresión y frustración. Esta sustancia es más efectiva cuando se consume del chile, ya que la sensación picante en la legua es considerada por el cerebro como dolor, por lo tanto, su acción para contrarrestarlo es liberar endorfinas para generar la impresión de bienestar.

Otras fuentes efectivas de triptófano son el kiwi, los frutos secos, cereales y leche, así que incluirlos en tu merienda diaria puede ayudarte a estimular la efectividad en tu lugar de trabajo.

Fuente: http://informe21.com/

El potasio en la dieta no puede faltar ni sobrar

El potasio es un mineral que se necesita para que el cuerpo funcione apropiadamente y es un tipo de electrólito.

Funciones

El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano.Su cuerpo necesita potasio para:

  • Producir proteínas.
  • Descomponer y utilizar los carbohidratos.
  • Desarrollar los músculos.
  • Mantener un crecimiento normal del cuerpo.
  • Controlar la actividad eléctrica del corazón.
  • Controlar el equilibrio ácido básico.

Fuentes alimenticias

Muchos alimentos contienen potasio. Todas las carnes (carnes rojas y el pollo) y el pescado, como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas, son buenas fuentes de potasio. Los productos de soya y las hamburguesas de verduras también son buenas fuentes de potasio.

Las hortalizas, como el brócoli, las arvejas, las habas, los tomates, las papas o patatas (en especial la cáscara), las batatas (camote) y el zapallo cidrayote, son todas buenas fuentes de potasio.

Las frutas que contienen fuentes significativas de potasio abarcan los cítricos, el melón cantalupo, los plátanos o bananas, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques. Los albaricoques (chabacanos o damascos) secos contienen más potasio que los frescos.

La leche y el yogur, al igual que las nueces, también son excelentes fuentes de potasio.

Las personas con problemas renales, en especial los que están con diálisis, no deben consumir demasiados alimentos ricos en potasio. El médico o el personal de enfermería les recomendarán una dieta especial.

Efectos secundarios

Tener demasiado o muy poco potasio en el cuerpo puede tener consecuencias muy graves.

Un bajo nivel de potasio se denomina hipopotasiemia. Esto puede provocar músculos débiles, ritmos anormales del corazón y un ligero aumento de la presión arterial. Usted puede tener hipopotasiemia si:

Toma diuréticos para el tratamiento de la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca.
Toma demasiados laxantes.
Tiene vómitos y diarrea prolongados.
Tiene determinados trastornos renales o de las glándulas suprarrenales.

El exceso de potasio en la sangre se conoce como hiperpotasiemia. Esto puede causar ritmos cardíacos anormales y peligrosos. Algunas causas comunes abarcan:

Insuficiencia renal
Medicamentos para el corazón llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina 2 (BRA)
Diuréticos preservadores del potasio, como espironolactona o amilorida
Infecciones graves

Recomendaciones

El Centro de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Center of the Institute of Medicine) ha establecido los siguientes consumos recomendados en la dieta para el potasio:

Bebés:

0-6 meses: 0.4 gramos por día (g/día)
7-12 meses: 0.7 g/día

Niños y adolescentes:

1-3 años: 3 g/día
4-8 años: 3.8 g/día
9-13 años: 4.5 g/día
14-18 años: 4.7 g/día
Adultos:

19 años en adelante: 4.7 g/día

Las mujeres que están produciendo leche materna necesitan cantidades ligeramente mayores (5.1 g/día). Pregúntele al médico qué cantidad es la mejor para usted.

Las personas que están recibiendo tratamiento para hipopotasiemia necesitan suplementos de potasio. El médico desarrollará un plan de dichos suplementos sobre la base de sus necesidades específicas.

Fuente:www.nlm.nih.gov

Deshazte de la grasa abdominal con estos ricos alimentos




Aunque no lo creas, el problema de la acumulación de grasa en el abdomen afecta a millones de personas en todo el mundo, independiente de su condición física, ya que este tema es complejo inclusive para la gente sin sobrepeso. No en vano cada vez más aumentan las liposucciones y cirugías para suprimir el incómodo “rollito”.

Pero, ojo, debes tener claridad que existen caminos naturales y sanos que te ayudarán a combatir esta molestia sin tener que exponer tu cuerpo a intervenciones que a la larga pueden ser nocivas.

Lo primero es saber que nuestro organismo dispone de la grasa como reserva energética para protegerlo de cambios climáticos y es necesaria para el normal funcionamiento de los órganos; sin embargo cuando estas energías no se utilizan y se consumen de más se convierten en ácidos grasos que se acumulan en el hígado y en los tejidos musculares.

Riesgos de la grasa abdominal

Según una investigación realizada en Finlandia y publicada en la revista European Health Journal, la grasa almacenada en el área del estómago genera riesgos para la salud, debido a que se incrementan las posibilidades de arterias obstruidas y podría conllevar a futuros problemas cardiacos. Por tanto, se recomienda que la cintura en lo varones no sobrepase los 102 centímetros y en el caso de las mujeres que no sea más allá de los 88 centímetros.

Son varios los factores que contribuyen a la acumulación de la grasa abdominal en el cuerpo, algunos de ellos son: vida sedentaria, estrés, genes, nivel de triglicéridos, hormonas y una alimentación inadecuada.

Alimentos quema grasas


La fruta es uno de los alimentos que ayuda a reducir la grasa abdominal.

Por eso es importante que conozcas y que incluyas en tu régimen habitual los siguientes alimentos que te permitirán deshacerte de la dañina y molesta grasa abdominal:

1.- Productos lácteos bajos en grasa: En este grupo se incluye la leche, yogurt y quesos bajos en grasas, pero todos altos en contenido de calcio, ya que este elemento ayuda a romper las células de grasa. Cabe recordar que es fundamental que estos productos sean descremados.

2.- Cítricos: Como las naranjas, pomelos y limones por el alto contenido de vitamina C, lo que favorece al organismo a procesar la grasa más rápidamente y permiten combatir la insulina que conducen al aumento de peso.

3.- Melón: Esta fruta es rica en potasio lo que permite regular los niveles de sodio y lidiar con los problemas de hinchazón.

4.- Nueces: Debido a que este fruto contiene Omega 3 ayuda a reducir los niveles de hormonas del estrés como el cortisol, que contribuye al aumento de peso. Lo importante es consumirlas en dosis adecuadas y no abusar de ellas.

5.- Almendras: Por su índice glicémico permite controlar los niveles de azúcar y contribuye a activar el metabolismo. Además son ricas en proteínas, calcio, fibra y Omega 3, transformándolas en importantes fuentes de energía. También se deben ingerir porciones pequeñas, entre 10 y 15 es lo conveniente.

6.- Avena: Tiene altos niveles de fibras y proteínas, lo que favorece la disminución de los niveles de colesterol. Asimismo se le conoce como un purificador de la sangre debido a las sustancias que posee, permitiendo encapsular las grasas y toxinas para luego expulsarlas del organismo.

7.- Vegetales altos en fibra: En este grupo destacan la espinaca, el brócoli y los espárragos, pues poseen un alto efecto térmico y una escasa densidad de calorías. Sus nutrientes permiten que los intestinos absorban menos grasa, optimizando el funcionamiento del aparato digestivo y fortaleciendo el sistema inmune.

8.- Frambuesas, Frutas, Moras y Arándanos: Estos frutos contienen una alta cantidad de fibra y agua, y por si fuera poco tienen pocas calorías. Del mismo modo, poseen flavonoides lo que ayuda a regular los niveles de sodio; y poseen antocianinas, inhibiendo la asimilación de grasas y azúcares. La recomendación es comerlas entre las comidas.

9.- Salmón: Este alimento representa una alta fuente de Omega 3 y posee proteínas que contribuye a la formación del colesterol bueno (HDL), activando el metabolismo y favoreciendo el gasto de los excesos de grasa abdominal. De igual forma, sus ácidos grasos detienen la acumulación de grasa en el organismo.

10.- Aceite de Oliva: Este elemento es rico en grasas no saturadas lo que beneficia a nuestro cuerpo. Favorece la absorción de nutrientes y disminuye los niveles de colesterol.  Eso sí, es fundamental no consumirlo como aceite para cocinar, pues su composición cambia.

Bonus Track: Otro alimento conocido por sus propiedades contra la grasa abdominal es el té verde, ya que estimula el metabolismo, regula los niveles de glucosa y reduce la presión arterial. Contiene polifenoles que  ayudan al control de las hormonas del estrés, y disminuyen la conversión de la glucosa en grasas. Si lo consumes después de las comidas beneficia el paso de la comida por el intestino, facilitando la absorción de nutrientes.

Añadiendo estos alimentos en tu dieta, practicando como mínimo 30 minutos de actividad física al día y siendo paciente y perseverante, verás que no sólo tendrás un abdomen más plano sino que también mejorará tu apariencia física y lo más importante, tu salud.

Fuente: guioteca.com

Todo sobre los Carbohidratos


Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.

Funciones

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.

Fuentes alimenticias

Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.

Los ejemplos de azúcares simples provenientes de alimentos abarcan:

Fructosa (se encuentra en las frutas)
Galactosa (se encuentra en los productos lácteos)
Los azúcares dobles abarcan:

Lactosa (se encuentra en los productos lácteos)
Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)
Sacarosa (azúcar de mesa)
La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. (Nota: a los niños menores de 1 año no se les debe dar miel).

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:

Las legumbres
Las verduras ricas en almidón
Los panes y cereales integrales

Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:

Las frutas
La leche y sus derivados
Las verduras

Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como:

Las golosinas
Las bebidas carbonatadas (no dietéticas) regulares, como las bebidas gaseosas
Los jarabes
El azúcar de mesa
Los azúcares refinados suministran calorías, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra. Estos azúcares simples a menudo son llamados "calorías vacías" y pueden llevar al aumento de peso.

Igualmente, muchos alimentos refinados, como la harina blanca, el azúcar y el arroz blanco, carecen de vitaminas del complejo B y otros importantes nutrientes, a menos que aparezcan etiquetados como "enriquecidos". Lo más sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azúcar de mesa.

Efectos secundarios

Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad.
El hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.

Recomendaciones

La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las calorías totales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas, minerales y fibra.

Los alimentos con alto contenido de azúcares simples procesados y refinados suministran calorías, pero muy poca nutrición. Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de este tipo de azúcares.

Para incrementar los carbohidratos complejos y nutrientes saludables:

Coma más frutas y verduras
Coma más arroz, panes y cereales integrales
Coma más legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas)

Estas son las porciones recomendadas para los alimentos con alto contenido en carbohidratos:
f
Verduras: 1 taza de verduras crudas o 1/2 taza de verduras cocidas o 3/4 de taza de jugo de un producto vegetal.
Frutas: 1 fruta de tamaño mediano (como media manzana o media naranja) 1/2 taza de fruta enlatada o picada o 3/4 de taza de jugo de fruta.
Panes y cereales: 1 tajada de pan; 1 onza o 2/3 de taza de cereal listo para comer; 1/2 taza de arroz, pastas o cereal cocidos; 1/2 taza de fríjoles, lentejas o arvejas cocidas.
Lácteos: 1 taza de leche descremada o baja en grasa.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/

Siéntase muy lleno sin engordar con los alimentos ricos en fibra


La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra vegetal, el tipo de que usted come, se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. Su cuerpo no puede digerir la fibra, así que ésta pasa a través de los intestinos rápidamente.

Función

La fibra vegetal le aporta volumen a su dieta. Dado que hace que uno se sienta lleno más rápidamente, puede ayudar a controlar el peso.

Las dietas ricas en fibra también pueden ayudar con el estreñimiento. Si usted tiene diverticulitis, algunos tipos de fibra pueden empeorar sus síntomas. Hable con su médico.

Qué esperar en el hogar

Aumente lentamente la cantidad de fibra en su dieta. Si presenta distensión abdominal o gases, probablemente ha comido demasiado y necesita reducir la cantidad de fibra que consume durante unos días.

Usted debe comer de 20 a 35 gramos de fibra al día. Para obtener más en su alimentación, coma diferentes tipos de alimentos, tales como frutas, verduras y granos. Usted también necesitará leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente para ver cuánta fibra tienen. Escoja alimentos que tengan cantidades más altas de fibra.

Verduras, legumbres y nueces

Las verduras son una fuente mayor de fibra. Coma más:

Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca
Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza
Brócoli, alcachofas, calabazas, batatas y judías verdes
Jugos de verduras

Usted también puede obtener más fibra comiendo:

Legumbres, tales como lentejas, frijoles negros, arvejas secas, fríjol colorado, habas y garbanzos
Semillas de girasol, almendras, pistachos y pacanas

Frutas

Las frutas son otra buena fuente de fibra. Coma más:

Manzanas y plátanos (bananos)
Melocotones y peras
Mandarinas, ciruelas y bayas
Higos y otras frutas deshidratadas

Granos

Los granos son otra fuente importante de fibra vegetal. Coma más:

Cereales calientes, como Oatmeal, Farina y Cream of Wheat
Panes integrales (trigo integral o centeno integral)
Arroz integral
Palomitas de maíz
Cereales ricos en fibra (como salvado, Shredded Wheat, Grape Nuts, Ry Krisp y Puffed Wheat)
Pastas de trigo integral
Panecillos de salvado

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/