Subscribe:

jueves, 26 de diciembre de 2013

Consejos para una Navidad saludable

La idea de una "Navidad saludable" no es para todos, pero es bueno recordar que aún cambios pequeños en el menú pueden hacer una gran diferencia

"Consumir un exceso de calorías en el periodo navideño es muy fácil. Basta comer unas papas fritas, una salchicha y beber dos vasos de vino para agregar a la dieta 500 calorías", señala Marie Murphy, de la Fundación Británica de Nutricionistas, en Londres.

En promedio, se estima que la gente gana al menos dos kilos y medio de peso en las cuatro semanas del período festivo. Y sólo en el día de la cena o almuerzo de Navidad puede llegar a consumirse cerca de 6.000 calorías.

El menu navideño puede ser un "campo minado" colmado de tentaciones con altos contenidos de sal, azúcar y grasas saturadas. Pero algunas frutas, como dátiles e higos, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Compartimos a continuación algunas sugerencias para un festín saludable.

Las ventajas del hojaldre

Si su Navidad es impensable sin pasteles y tartas, ¿por qué no sustituir la masa tradicional de mantequilla con una opción más saludable?

La masa o pasta filo, que se parece a la de hojaldre, en láminas muy finas, contiene menos calorías. Y si la pintan con mantequilla o aceite para dorarla en el horno, no olviden usar cantidades muy pequeñas.

Hoy en día es fácil encontrar esa masa ya preparada en los supermercados.

Castañas asadas

Las castañas son bajas en calorías, así que es bueno incluirlas como un picada o bocadillo en lugar de maníes o cacahuates salados.

"Si bien las nueces pueden tener un alto valor energético, también son muy saludables", asegura Marie Murphy. "Las nueces tienen potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y vitamina E".

"Pero elijan siempre las variedades sin sal agregada y no olviden que las nueces no son recomendables para los niños, porque pueden atragantarse".


Los alimentos con mucha sal, como las nueces saladas, el tocino y el queso, pueden elevar la presión, así que siempre es recomendable consumirlos en cantidades moderadas.

Es bueno ser prudente con los bocadillos, dice Murphy. "Es muy fácil consumir el equivalente a toda una comida en algunos canapés".

Las palomitas o popcorn también pueden ser una alternativa saludable a las nueces saladas y son especialmente atractivas para los niños.

El secreto de cocinar el pavo...

"Al cocinar el pavo no agreguen aceite o mantequilla y perforen la piel con un tenedor para que la grasa pueda escurrir", señala Sioned Quirke, vocera de la Asociación Británica de Dietética, con sede en Birmingham.

Quirke recomienda también evitar comer la piel del pavo, por su alto contenido en grasas.


Si se usa el jugo de cocción para hacer una salsa, es mejor colocarlo antes en un recipiente y dejarlo enfriar para retirar fácilmente con una cuchara la capa superior de grasa, agrega Quirke.

Aprovechar los restos

Si al día siguiente quedan trozos de pavo en el refrigerador, ¿por qué no usarlos para preparar una ensalada, agregando zanahorias, hojas de menta y otras verduras?

El pavo es una buena fuente de proteína baja en calorías siempre que no se consuma la piel, recuerda Murphy.

"También provee vitaminas del complejo B que son necesarias para la producción de energía".

¡Las verduras primero!

"Llenen su plato primero con los vegetales así hay menos espacio para otras comidas de más calorías", aconseja Marie Murphy.

Las verduras no sólo dan una sensación de saciedad sino que tienen muchas vitaminas y minerales, especialmente si se las cocina durante un tiempo corto.

"Es mejor tratar de comer menos papas asadas y compensar con alguna otra verdura", según Sioned Quirke.

¿Y por qué no reemplazar por completo las papas con otros vegetales asados como remolachas o nabos?

El apio y la zanahoria, cortados en tiritas, también pueden sustituir a los grisines o palitos de queso para probar salsas.

El secreto de papas más saludables

Para aquellos que no pueden renunciar a las papas asadas, Murphy tiene algunos consejos.

"Las papas son una buena fuente de energía, fibra, vitamin B y potasio y prácticamente no tienen grasas antes de cocinarlas".

Pero una vez que llegan al plato a menudo han sido asadas con grasas o aceites.

"Intenten en cambio usar aceites vegetales para asar las papas, en lugar de shortening o grasas sólidas".

¡Beber con moderación!

Subir de peso es apenas una de las primeras consecuencias del consumo excesivo de alcohol, que puede afectar la coordinación de movimientos, causar efectos depresivos y, a largo plazo, la degeneración del hígado.

Se puede mezclar el vino blanco con agua mineral para reducir la cantidad de alcohol ingerido, o directamente optar por otras bebidas no alcohólicas.

Medio litro de cerveza contiene cerca de 200 calorías, el equivalente a cuatro manzanas.


Quirke recuerda que "un vaso grande de vino tiene cerca de 180 calorías, mientras que un vaso pequeño contiene unas 90".

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cambio de hábitos: el secreto de la eterna juventud

En 10 pasos simples, un experto nos cuenta cómo estar, sentir y vernos mejor. Las claves para llevar una vida saludable y vivir (¡bien!) muchos años.

La vida que llevamos hace que muchos suframos múltiples desórdenes de nuestros hábitos, tengamos estrés crónico con momentos de extrema ansiedad, falta de energía y un descuido de nuestro cuerpo. Y, lo peor de todo, la pérdida de interés por dedicarle más tiempo a buscar una alimentación consciente y saludable y a darnos más tiempo para la actividad física.

El tiempo -el gran mal del mundo moderno-, el sedentarismo, el acceso a las comidas rápidas y el consumo de bebidas saborizadas con exceso de azucares simples (muy dañinos porque aportan calorías huecas que dan energía que se agota rápidamente) y la constante repetición de una alimentación de mala calidad se suman a otros estimulantes como la cafeína, el tabaco, el alcohol, los almidones y las harinas -fuentes fáciles para recuperar energía, pero con gran costo porque dañan el metabolismo.

Por otra parte, la ingesta de grasas trans altera el equilibrio del metabolismo interno y el aumento del colesterol y de los triglicéridos, incrementa los riesgos de enfermedad cardiocirculatoria con aumento de la tensión arterial, aterosclerosis, infarto cardíaco y de  accidentes cerebrovasculares.

 Thinkstock Photos | Nutrición   

Desde jóvenes, y debido a esto, presentamos estados de sobrepeso, obesidad y de prediabetes y, en promedio, se declara diabetes entre los 45-50 años, algo que complica la salud demasiado tempranamente.

Al tomar conciencia y darnos cuenta de que esto no es vivir la vida sino padecerla. Es el momento, entonces, de medir parámetros de desgaste orgánico por mal manejo del estrés y de crear nuevos hábitos saludables para prevenir este acelerado envejecimiento. Desde la medicina antiedad o anti-aging se pueden corregir las deficiencias orgánicas.

Es en ese mismo instante cuando desafiamos al destino: si nos corremos de este estado de “mal uso” de la salud, al que por ignorancia estamos ayudando a empeorar, podemos torcerlo.

10 Tips para lograrlo

1-Evita el sedentarismo, realiza actividad física y no olvides consultar con un especialista.

2-Disminuí al mínimo la ingesta de azúcares simples.

3-Escapate a la comida chatarra.

4-Reduce el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.

5-Evita los dulces y los carbohidratos (como el pan y las pastas).

6-Agrega cereales integrales a la dieta dado que aportan fibras que ayudan a combatir el sobrepeso.

7-Dormí las horas necesarias y trata de alcanzar un sueño placentero.


9-Cumplí con los correspondientes chequeos médicos.

10-¡Disfruta de la vida!

Para respetar el cuerpo del futuro hay que comer para vivir, para sanar, para activar y mantener nuestro sistema de defensas y dejar que nuestros génes tuerzan el destino y nos den un feliz estado de salud.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Vitaminas y minerales que aumentan la energía


Aumenta la energía de forma natural antes del invierno. Ahora que se acaba el verano y llega el bajón de la vuelta a la rutina necesitas una inyección de energía natural.

Todas las vitaminas y minerales están implicados de algún modo en la formación de energía y vitalidad, una alimentación sana es la mejor forma de tener energía.

Aquí tienes una selección de las vitaminas y minerales que por su función y en caso de carencias pueden provocar bajadas de ánimo y sensación de cansancio.

Vitamina B1

Es imprescindible para el metabolismo de los carbohidratos, la forma más sencilla de obtener energía de los alimentos. Se encuentra en los cereales integrales, la levadura de cerveza, germen de trigo, sésamo, las legumbres y los frutos secos.

Vitamina B3

Su carencia se relaciona con altibajos emocionales, se encuentra en los mismos alimentos que la vitamina B1 y en el queso, setas y pescados grasos como el bonito.

Vitamina B6

Imprescindible para el metabolismo de los alimentos, su falta provoca irritabilidad, sentimientos depresivos y cansancio. Se encuentra en los mismos alimentos que las vitaminas B1 y B3.

http://bellezasexy.com/wp-content/2013/06/chica-zanahorias.jpg


Necesaria para formar nuevas células, su carencia se asocia a la depresión. Aparece en las verduras de hoja verde, levadura de cerveza, ternera, legumbres y frutos secos.

Zinc

Este mineral está implicado en multitud de sistemas enzimáticos. Se gasta rápidamente en situaciones de estrés psíquico o cuando sometemos al cuerpo a grandes esfuerzos físicos. Se encuentra en las pipas de calabaza, ostras y mariscos, frutos secos y legumbres.

Cromo

El cromo interviene en el control de la glucosa en sangre gracias a la insulina. La falta de cromo provoca una apetencia por los dulces y la sensación de ansiedad desequilibrio nutricional. El cromo se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo y legumbres.

Magnesio

El magnesio está implicado en la formación del ATP y en la liberación de energía por la glucosa. También interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Se encuentra en el salvado de trigo, chocolate, germen de trigo, frutos secos y cereales integrales.

http://img.vitonica.com/2010/11/magnesio.jpg

martes, 22 de octubre de 2013

10 alimentos sanos para tener huesos fuertes



Cuando se trata de fortalecer los huesos, hay dos nutrientes claves: el calcio y la vitamina D. El calcio mantiene los huesos y la estructura de los dientes, mientras que la vitamina D mejora la absorción del calcio y el crecimiento óseo. Ambos son nutrientes importantes especialmente en los primeros años de vida, pero no dejan de ser prescindibles al ir avanzando en edad.

Una alimentación sana y rica en estos nutrientes pude retrasar el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis, la cual debilita los huesos. Según los especialistas un adulto hasta 50 años debe recibir 1000 miligramos de calcio y 200 UI de vitamina D al día, y los mayores de 50 años deben recibir 1200 miligramos de calcio y de 400 a 600 UI de vitamina D.

Pero también puedes obtenerlos de manera natural consumiendo algunos alimentos claves como:

Yogurt
La mayoría de la gente obtiene vitamina D a través de la exposición a la luz solar, pero algunos alimentos, como el yogur están fortificados con vitamina D. Además es una fuente de calcio. Un yogur natural sin grasa contiene un 30% de calcio y un 20% de la vitamina D que necesitamos diariamente. Pero no todos son iguales, ya que el llamado yogur griego, contiene mucho menos calcio y casi nada de vitamina D.

Leche
La leche es la mejor fuente de calcio, unas ocho onzas de leche descremada corresponden a 30% de la dosis diaria recomendada y sólo aporta 90 calorías. También puedes optar por la marca que está fortificada con vitamina D para obtener el doble de beneficios.

Queso
El queso también es un alimento rico en calcio, pero eso no significa que debas comerlo en exceso porque contiene grasa. Lo recomendable es comer 1,5 onzas diariamente, lo que equivale al 30% del consumo diario. Pero si prefieres el cheddar, tiene aún más calcio.

Sardinas
Estos pequeños peces, contienen altos niveles de vitamina D y calcio. Puedes comerlas acompañadas de pastas y ensaladas.

Huevos
Aunque los huevos contienen sólo el 6% de la porción diaria de vitamina D, son una manera rápida y fácil de conseguirla. Eso sí, cómelo completo porque la yema es la que posee las vitaminas.

Salmón
El salmón es conocido por tener ácidos grasos omega-3 que son saludables para el corazón, pero además, si te comes una pieza de 3 onzas de salmón rojo, estarás consumiendo más del 100% de la dosis diaria de vitamina D. Por lo tanto, fortaleces tu corazón y tus huesos al mismo tiempo.

Espinacas
La espinaca también es una forma de obtener calcio. Tan sólo una taza de espinacas cocidas contiene casi el 25% del calcio diario, además de fibra, hierro y vitamina A.

Cereales fortificados
Los cereales fortificados como los que contienen grosellas negras, nueces, granos enteros, etc. tienen hasta el 25% de la vitamina D que debes consumir diariamente.

Atún
El atún es rico en vitamina D. Basta con comer tres onzas de atún para ingerir el 39% de la dosis diaria de vitamina D.

Verduras de hojas verdes
A través de las verduras también es posible adquirir calcio, por ejemplo, una taza de col cocida contiene más del 25% del calcio diario.

Jugo de naranja

Un vaso de jugo de naranja recién exprimido no contiene ni calcio ni vitamina D, pero ayuda a la absorción de estos nutrientes.

viernes, 18 de octubre de 2013

Para tener una buena salud hay que comer bien

Es importante mantener una alimentación balanceada que garantice las calorías y los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, previniendo enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, lo que nos permite disfrutar de una vida plena y saludable. Para esto se recomienda que a la hora de servir la mesa incorporemos los diferentes grupos alimenticios apoyándonos en el trompo de los alimentos.
Las grasas forman parte de los nutrientes más importantes del cuerpo debido a las múltiples funciones que cumple en el organismo. Algunos tipos de ellas nos ayudan a mantener el corazón sano porque son parte de la membrana celular que sirve como elemento trasmisor o conductor del impulso nervioso en el cuerpo.


Constituyen las grasas una rica fuente de energía, regulan la tensión arterial, son transporte de vitaminas y proteínas que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso. Los especialistas recomiendan que su consumo no exceda las tres cucharaditas al día; esto debido a su aporte de calorías (9Kcal por cada gramo).
En el trompo de los alimentos las grasas están ubicadas en la base, lo que quiere decir que su ingestión, en comparación con otros grupos alimentarios, debe ser moderada si queremos cuidar la salud.
Se dividen en dos categorías: saturadas e insaturadas. Las primerass se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como la mantequilla y la tocineta. Se les considera “dañinas” porque elevan el colesterol malo y ocasionan enfermedades cardiovasculares.
Al contrario, las insaturadas son consideradas las “positivas” porque elevan el colesterol bueno y protegen las arterias del corazón.
Las fuentes principales de este tipo de grasas son el aguacate, el maní, el aceite de soya, de girasol, de maíz, de oliva y canola. No obstante, los aceites vegetales son “grasas buenas” en la medida en que se consuman en su estado natural y con moderación. Por ejemplo, se pueden emplear como aderezo para nuestras ensaladas. Estos mismos aceites se convierten en perjudiciales cuando los calentamos para freír reiteradamente, por lo que se recomienda usar muy poca cantidad.

OJO CON LAS GRASAS TRANS

Este tipo de grasas son debido al resultado de la transformación industrial y se utilizan en la preparación de productos de panaderías, tales como las papas fritas, galletas, pasteles y chucherías saladas, entre otros.
Estas son extremadamente perjudiciales para el corazón, son cancerígenas y debilitan el sistema de defensa de nuestro cuerpo. Es importante consultar las etiquetas de los alimentos para asegurarnos de llevar a casa aquellas que son libres de grasas trans.
También es importante reconocer que el colesterol y otras grasas que se almacenan en las paredes de los vasos sanguíneos pueden tener un efecto negativo en la salud. Estos depósitos bloquean la circulación de la sangre ocasionando enfermedades o hasta la muerte.


Muchos alimentos “light” poseen 25% menos grasas que aquellos que no lo son, pero esto no significa que podemos abusar de su consumo.
Debemosreducir el consumo de productos lácteos, la yema de los huevos, y eliminar el consumo de papas fritas, hamburguesas, chucherías, frituras y alimentos industrializados.
Por su parte, la ingesta de azúcar (contenido en la franja gris del trompo de los alimentos) en cantidades excesivas, puede ser peligroso para la salud porque desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y quemar los azúcares que, al ser consumidas en exceso, se transforman y acumulan en grasas nocivas para nuestros cuerpos.
Una nutrición apropiada debe ser guiada por hábitos alimenticios adecuados y tiene vigencia durante cada día de nuestra existencia. Para ello debemos guiarnos por tres parámetros fundamentales: variedad, calidad y consumo responsable, sin exageraciones o exceso.
Para mantener un cuerpo sano es indispensable consumir alimentos ricos en nutrientes, realizando por lo menos tres comidas y ocho vasos de agua diarios y ejercitarnos con regularidad.

martes, 8 de octubre de 2013

El Cambur: excelente combinación de vitaminas, minerales y energía



El cambur proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África. Constituye la base de alimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.

Podemos disfrutar de sus cualidades y sabor durante todo el año, debido a que son recolectados en todas las estaciones. Cuando están amarillos son cortados de la planta, luego se envasan y se realiza su transporte en condiciones de temperatura y humedad determinadas, para así garantizar un perfecto estado de conservación.

Tanto su tamaño, su color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.

El color varía entre, verde, amarillo y rojizo, y el sabor en la mayoría es dulce, y aromático, a excepción del plátano macho, el cual no es dulce y su pulpa es harinosa.
http://www.tumedico.com.ve/administrador/images/News/Lo%20rico%20de%20comer%20cambur2.jpg


Mitos acerca del cambur:

Es lamentable que esta fruta sea considerada de manera equivocada, como un alimento calórico y prohibido sin razón en muchas dietas.

Muy lejos de eso, el plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo, solo unas 80 Kcal., aproximadamente cada 100 gramos. Gracias a su alto contenido en fibra soluble posee un efecto saciante, por lo cual es apta para poder consumirla tanto en una alimentación sana y equilibrada , como en dietas hipocalóricas adecuadas.

Como para tener una idea mas clara, podemos comparar las calorías que nos aporta una manzana mediana y un cambur también de mediano tamaño, y la diferencia será de unas 5 kcal entre una fruta y otra, cifra absolutamente insignificante como para abstenernos de comer una fruta tan rica y saludable.

¿Qué nutrientes aportan las bananas?

- Carbohidratos: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición.
Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del entrenamiento.
banana porta potasio

- Minerales: entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.

También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular.Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo. El fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables.

- Vitaminas: proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

- Fibra: contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.
Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no ser irritante de la mucosa intestinal.

- Otros nutrientes: el cambur es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.

http://static.venevision.com/sites/default/files/imagecache/600x400_despliegue/bananas.jpg

Conservación

El cambur no necesita excesivos cuidados a la hora de conservarlo. Es suficiente mantenerlos en un lugar seco, fresco y protegidos de la luz directa del sol.

No es necesario guardarlos en el frigorífico, pero si así se hiciese debe tenerse en cuenta que su cáscara puede oscurecerse, no afectando en absoluto la calidad del fruto.


Elegir una banana como tentempié, o como postre es muy beneficioso para mantener un buen estado de salud. No debemos prohibirnos esta fruta tan saludable y rica pensando en esos mitos o creencias erróneas que han perdurado durante mucho tiempo y aún hoy confunden a la mayoría de las personas interesadas en cuidar su alimentación.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Conoce todos los beneficios del omega 3



Para la nutrióloga y directora del Colegio de Nutricionistas de Chile, Dawn Cooper, “los ácidos grasos Omega 3 y 6 son ácidos poliinsaturados esenciales en nuestra dieta”. Nuestro organismo no los fabrica, por lo que es importante integrarlos en nuestra alimentación habitual.

El Omega 6 es un ácido linolénico y lo encontramos en el aceite de maravilla, maíz y pepas de uva, mientras que el Omega 3 es un ácido alfa-linolénico y lo podemos encontrar en el jurel, salmón, arenque, además de linaza, aceite de soya, nueces y zapallo.


Para qué sirve el omega 3

Nuestro organismo necesita del Omega 3 para funcionar adecuadamente. Ya que el Omega 3 participa en las siguientes tareas: la formación de membranas celulares, formación de hormonas, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la correcta formación de la retina y el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas, entre otras.

Dawn Cooper explica que “aunque los dos ácidos Omega 3 y 6 son esenciales, la relación  entre ambos es muy importante ya que al haber más Omega 6 que 3 aumenta la posibilidad de enfermedad cardiovascular e inflamación en el organismo”.

Por esto debe existir una relación entre Omega 6 y 3 de 5:1 o menos. “En Grecia, donde la relación es de 3:1 tienen mucho menos incidencia de enfermedades cardiovasculares y trombosis”, explica la experta.

Otros beneficios del omega 3

Estudios realizados en Japón y en países donde el consumo de pescado azul, rico en Omega 3, es abundante comprobaron que los habitantes de estos lugares tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja.

La explicación: el consumo de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que lo contenga rebaja los triglicéridos, disminuyendo el colesterol, previene la aparición de coágulos en las arterias y disminuye la presión arterial. De esta manera protege contra ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, etc.

Estudios también lograron comprobar que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones, por esto puede ser utilizado para contrarrestar la inflamación y el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide.
La ingestión de estos ácidos puede ayudar también a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.


Recomendaciones para el consumo de omega 3

El American Heart Association recomienda comer 400 gr. de pescado 2 veces a la semana, esto aportaría de 3 a 5 gr. de ácidos grasos Omega 3 que es el requerimiento que necesitaría un sujeto sano.


La directora del Colegio de Nutricionistas agrega que “si los triglicéridos están altos, se requieren de 2 a 4 gramos diarios de Omega 3, los cuales pueden ser tomados como suplemento. Si esto va unido a una dieta de tipo mediterránea, el aceite de oliva completaría un equilibrio perfecto”.  

viernes, 13 de septiembre de 2013

11 beneficios de tomar té verde



El té verde ha sido disfrutado por los chinos y japoneses desde hace cientos de años, a pesar de su reciente popularidad en este lado del mundo, para nosotros en occidente los beneficios de este milenario té aún no son tan conocidos.

El té verde es una infusión ampliamente conocida por sus propiedades terapéuticas; la diferencia con el negro es en la forma en que se procesan las hojas. A continuación te traemos algunos de los beneficios del maravilloso té verde. Vea cuáles son los beneficios:





 Ayuda a Prevenir el cáncer. Si incluyes el té verde en tu dieta diaria puedes reducir la probabilidad de sufrir cáncer de vejiga, colon, esófago, páncreas, recto y estómago en más de un 60%. Esto gracias a un antioxidante conocido como EGCG, que es cien veces más efectivo que la vitamina C y veinticinco veces más que la vitamina E, protegiendo a las células de posibles daños. Este antioxidante no sólo inhibe el crecimiento de nuevas células cancerígenas sino que también mata a algunas de las células dañinas existentes sin afectar a las sanas.

 Baja el Colesterol “malo” y mejora el ratio del “bueno”. Esto explica por qué los bebedores de té pueden comer el doble de comida que contiene colesterol que aquellos que no toman té verde, siendo el recuento de colesterol igual para ambos.

 Acaba con la mala circulación sanguínea que puede causar trombosis, factor importante considerando que la trombosis es una de las causas principales de los infartos cardíacos.

 Reduce la presión arterial. Baja el Nivel de Glucosa. Contiene polifenoles y polisacáridos, que son dos tipos de antioxidantes especialmente efectivos en bajar el nivel de azúcar en la sangre, cosa que ayuda en la prevención de la diabetes de tipo II.

 Protege al hígado de las toxinas del alcohol y de los químicos del tabaco.

 Promueve la salud dental al suprimir el proceso de formación de placa bacteriana y destruyendo la bacteria que la forma. Del mismo modo, también destruye la bacteria que causa el mal aliento, así que antes de comer algo dulce te sugiero tomar una taza de té verde para disfrutar más de los sabores posteriores.

 Destruye los radicales libres que provocan el envejecimiento celular.

 Refuerza el sistema inmunológico. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Estudios recientes muestran que el té verde inhibe la propagación de enfermedades y acelera la recuperación del resfriado y la gripe. Y también mata a siete tipos de bacterias perjudiciales que pueden encontrarse en la comida, cosa que también lo convierte en un tratamiento adecuado para la diarrea.

 Ayuda a tu cuerpo a mantener el balance de fluidos en un nivel saludable y releva la fatiga y el estrés, a menudo causados por deshidratación.

 Bloquea los principales receptores que producen reacciones alérgicas.

 Estimula el metabolismo, el proceso de quema de calorías y está siendo muy usado como una parte importante de una dieta saludable.



martes, 6 de agosto de 2013

Conoce los alimentos de asimilación lenta



Los alimentos de asimilación lenta son aquellos que requieren de un largo proceso de digestión para su descomposición a compuestos simples, que se encargarán de liberar energía para el cuerpo.

http://www.fitness-store.es/photographies/max/categoria_carnes-y-lacteos.jpg

Sin embargo, éstos no son considerados negativos para la salud. Al contrario, su consumo colabora en la construcción o regeneración de los tejidos musculares y el almacenamiento de energía. Solo es preferible consumirlos en las mañanas para que durante el día el estómago pueda procesarlos.

Te brindamos algunos alimentos de asimilación lenta:

  • Grasas: como por ejemplo aceite de oliva, de girasol, de maíz, manteca, mantequilla y margarina.
  • Carnes grasas: carnes de cerdo, carnes grasas, carnes de cordero y embutidos de todo tipo.
  • Leche: Todos los productos derivados de la leche y con lactosa son alimentos de asimilación lenta: yogures, flanes, batidos.
  • Quesos: quesos curados y semicurados o quesos grasos.
  • Huevos: todo tipo de huevos (avestruz, gallina, cordoniz, pato…) sobre todo la clara.
  • Legumbres y hortalizas: alubias, lentejas y guisantes.
  • Algunas frutas: Manzana, cereza, higo, pomelo, melocotón, ciruela
  • Frutos secos: dátil seco, nueces, almendras, avellanas, maníes, pistachos, cocos, castañas de cajú y piñones, entre otros.

miércoles, 24 de julio de 2013

Conoce la cantidad de proteína requerida al día





Nuestras necesidades de proteínas dependen de nuestra edad, tamaño y nivel de actividad. El método estándar utilizado por los nutricionistas para saber nuestra necesidad mínima diaria de proteínas es multiplicar el peso corporal en kilogramos por 0,8.


El resultado es la cantidad de gramos de proteínas que serán la cantidad mínima diaria. Según este método, una persona que pesa 70 kilos debe comer 56 gramos de proteínas al día, una persona de 90 kilos debe recibir 72 gramos y una persona de 115 kilos debe comer 92 gramos. Existe otra forma de calcular las necesidades de proteínas que tiene que ver con la masa corporal magra.

¿La gente que realiza ejercicio necesita más proteínas?

Aunque hay controversia respecto a este tema, existen evidencias de que las personas que realizan ejercicios de resistencia (como las carreras de larga distancia) o ejercicios intensos de resistencia (como "Body building") pueden beneficiarse al añadir más proteínas en sus dietas. Varias investigaciones recomiendan tomar de 1,2 a 1,4 gramos por kilo de peso corporal al día para los deportistas de resistencia y una cantidad de 1,7 a 1,8 gramos por kilo diario cuando se realizan intensos entrenamientos de fuerza.

http://d.mujer.hvimg.com/imagenes/salud/20130115031810.jpg

Las proteínas consumidas ¿no debería ser un porcentaje del total de calorías?

Muy pocos programas y dietas de nutricionistas tiene en cuenta el porcentaje de calorías, por lo general del 10 a 20 por ciento de las dietas y como una forma de averiguar la cantidad de proteínas que una persona necesita consumir al día. Se realiza una estimación aproximada de las necesidades mínimas de proteínas para una persona. Suele ser, por lo general, que las personas mayores y las más activas necesitan más calorías, por lo que cuantas más calorías se necesitan más proteínas se deberán recibir.
Cuando esto falla es cuando la gente está tomando una dieta baja en calorías, sean o no consciente de ello. Las personas que están enfermas o perdiendo peso, por ejemplo, no necesitan menos proteínas sólo porque están consumiendo menos calorías, por lo que cualquier persona con una dieta de pérdida de peso no debería guiarse por el método de porcentaje de calorías para calcular sus necesidades de proteínas.

¿Que sucede si no tomamos las suficientes proteínas?

Al contrario que con la grasa y la glucosa, nuestro cuerpo tiene poca capacidad para almacenar las proteínas. Si tuviéramos que dejar de comer proteínas, en uno o dos días nuestro cuerpo comenzaría a tomar sus necesidades de los músculos.

¿Es correcto tomar más proteínas que el mínimo recomendado?

Esta es una pregunta muy importante para las personas con dietas que son más altas en proteínas de lo normal, como suelen ser las dietas bajas en carbohidratos. El único peligro conocido en las dietas ricas en proteínas es para las personas que padecen alguna enfermedad renal. Después de un detallado estudio, recomiendan que del 10 por ciento al 35 por ciento de las calorías diarias provengan de las proteínas. Señalan que el aumento de las proteínas puede ser útil en el tratamiento de la obesidad. También hay bastantes evidencias de que la proteína extra puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
Las sobras de proteínas se pueden descomponer en glucosa por medio de un proceso llamado gluconeogénesis. En las dietas bajas en carbohidratos, esto ocurre continuamente. Una ventaja de la obtención de la glucosa a partir de las proteínas es que son absorbidas en el torrente sanguíneo muy lentamente, por lo que no provoca un aumento rápido de azúcar en la sangre.

¿Qué alimentos son los que más proteínas contienen?

Las carnes, los pescados, los huevos, los productos lácteos, las legumbres y los frutos secos tienen cantidades sustanciales de proteína

jueves, 18 de julio de 2013

Las calorías de la fruta

Ricas en vitaminas, minerales y fibra, las frutas se recomiendan ¡por ser buenas para la salud! Sin embargo, no están desprovistas de aporte energético, sobre todo algunas, que tienen que consumirse en proporciones razonables cuando se guarda la línea.

Detalles y consejos

Las frutas frescas
Las frutas frescas contienen esencialmente agua (del 80 al 95%), fibra, azúcares, vitaminas y minerales varios. Su tasa de hidratación les hace alimentos poco energéticos. 


Su valor calórico depende únicamente de su contenido en glúcidos, que varía mucho de una fruta a otra: un 5% para el melón, las bayas y la sandía, del 5 al 10% para los cítricos, del 10 al 15% para las frutas con pepitas y con hueso, del 15 al 20% para los plátanos, uvas e higos.

No hay duda de que no hay que atiborrarse a cerezas siendo bien conscientes cuando seguimos una dieta: ¡la suma podría ser más alta de lo previsto! 

Cuando se vigila la línea, hay que dar prioridad a las frutas poco dulces:

Plátano 90 Kcal
Uva 72 Kcal
Cereza 68 Kcal
Mango 60 Kcal
Higo 57 Kcal
Mora 54 Kcal
Piña 54 Kcal
Ciruela 52 Kcal
Pera 50 Kcal
Melón 48 Kcal
Naranja 45 Kcal
Melocotón 40 Kcal
Fresa 35 Kcal
Lechoza  33 Kcal
Guayaba 33 Kcal
Patilla   30 Kcal
Limón 28 Kca

Los frutos secos

Obtenidos por deshidratación durante una exposición prolongada cerca de una fuente de calor, los frutos secos contienen los mismos componentes que los frescos, pero son de 4 a 5 veces más concentrados. 

Ricos en azúcar (de 65 a 70 g / 100 g), también son más calóricos (280 Kcal de media). Aunque que no encierren casi más vitamina C, rebosan de minerales (potasio, hierro) y, sobre todo, de fibra (del 3 al 4%). 

Deben consumirse con moderación cuando se vigila la línea, pero son interesantes cuando se practica un deporte.

Dátil seco 287 Kcal
Uva pasa 280 Kcal
Plátano seco 273 Kcal
Orejón 266 Kcal
Higo seco 250 Kcal


Los frutos oleaginosos
Al contrario que las otras frutas, los frutos oleaginosos son poco dulces, pero ricos en lípidos (del 40 al 60%), y en proteínas (20%), lo que explica su aporte energético elevado (600 Kcal de media). 


Por el contrario, se ha comprobado que un consumo moderado es beneficioso para la salud porque contienen ácidos grasos insaturados (particularmente Omega 3), vitamina E, magnesio, hierro y calcio.

Luego hay que comer pocos, y no salados.

Nueces de pecán 700 Kcal
Anacardos 600 Kcal
Nueces 525 Kcal
Avellanas 385 Kcal
Nuez de coco 353 Kcal

domingo, 14 de julio de 2013

Algunos alimentos para comer después de entrenar

En las rutinas de entrenamiento siempre solemos trabajar intensamente. El desgaste físico por lo normal suele ser alto, ya que nuestro cuerpo experimenta una alta quema de glucosa. Los músculos se someten a un trabajo intenso que a la vez que los estimula a crecer hace que se queden exhaustos.

http://sentirmebien.com/wp/wp-content/uploads/2010/03/musculos-proteinas.jpg

Esta situación es la que hace que después de entrenar tengamos que iniciar la recuperación muscular. Como hemos dicho numerosas veces, el crecimiento muscular se produce en las fases de reposo, y concretamente después del entrenamiento es cuando la demanda de nutrientes y alimentos recuperadores del músculo es mayor. Es importante que dotemos a las fibras de lo que necesitan para crecer y volver a su forma habitual, por eso vamos a dar algunos consejos sobre alimentos indicados para la recuperación muscular después del ejercicio.

Cuando terminamos de entrenar tenemos que reponer tanto las sales minerales que hemos perdido con el sudor, como dotar al músculo del alimento necesario para recuperarse y crecer. Es importante hacerlo cuanto antes para reponer los niveles del organismo. Desde luego que durante el entrenamiento es importante consumir agua o bebidas isotónicas que nos ayuden a mantener los niveles minerales del cuerpo.

El principal alimento de los músculos es la proteína de donde obtiene los aminoácidos necesarios para nutrir las fibras y conseguir que se repongan del esfuerzo. Un alimento que nos puede ayudar a recuperarnos es la leche. Es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Tomada después de entrenar aportará grandes dosis de nutrientes, pero no solamente la leche, sino sus derivados son una buena opción, ya que repondrá también las reservas de glúcidos perdidos durante el entrenamiento. Para las personas que no toleran la leche, la mejor alternativa es sustituirla por una bebida de soja.

El plátano es otro aliado en la recuperación muscular. Su alto contenido en azúcares ayudará a reponer las reservas de glucosa del organismo y volver a dotarnos de la energía perdida. Además, es un alimento fácil de asimilar por lo que el organismo lo aprovecha enseguida.

Un sandwich de carne de pavo y el atún es un buen recuperador. Aunque no se asimilan de forma tan rápida como los líquidos, ya que el proceso digestivo es más largo y por lo tanto el aporte no es instantáneo. Pero sea como sea, es una buena manera de obtener proteínas necesarias para la recuperación y el crecimiento muscular. Son dos alimentos ricos en proteínas de alta calidad biológica, y bajos en grasa, lo que nos ayuda a conseguir una masa muscular de mayor calidad.

http://fotos.imagenesdeposito.com/imagenes/s/sandwich_de_pavo-9286.jpg

El huevo es otro alimento rico en proteínas. Después de entrenar podemos ingerir un huevo cocido para obtener una buena dosis de proteínas de alta calidad, tan necesarias para los músculos. Si queremos eliminar grasas es recomendable desechar la yema del huevo y comernos solo la clara, aunque al tirar la yema también eliminamos parte de las proteínas que contiene el huevo.

Es importante alimentarnos correctamente, y dotar a los músculos cuanto antes de los nutrientes necesarios. 

Este aporte prematuro evitará falta de nutrientes y acelerará enormemente la recuperación muscular consiguiendo de esta manera unos efectos sorprendentes, y es que el entrenamiento no es solo levantar peso, sino que el descanso y la recuperación muscular es el momento en el que los músculos crecen de verdad.