Subscribe:

sábado, 29 de junio de 2013

Mejores tips para cocinar saludable





Si creciste en una casa donde la carne roja y la mantequilla ocuparon siempre el centro del escenario de la cocina y de los platos, entonces las técnicas de cocina saludable son algo extrañas para ti.


Ya sea que busques cambiar los hábitos de tu cocina o probar nuevas opciones, estos tips para cocinar de forma saludable son fáciles de implementar y harán la diferencia en tu calidad de vida.

Usa sustitutos para el pan

Llenarse de pan no es la mejor táctica para una dieta balanceada. Por suerte, hay un montón de maneras de sustituir el pan.
Por ejemplo, para un sabroso wrap las hojas de acelga o de lechuga sirven para sostener muy bien la comida, y las rodajas de pepino son mucho más refrescantes que las galletas estándar.

Hornea tus favoritos

Freír pescado o pollo no es una técnica ideal para comer todos los días. Y si bien hornear esas proteínas puede llevarte mucho tiempo, pero la reducción de calorías y grasas en los alimentos cocidos al horno hace que valga la pena el esfuerzo.
También con clásicos aperitivos hay varias versiones horneadas saludables a las que puedes recurrir para antes de la comida.

Usa la licuadora

La licuadora es uno de los electrodomésticos claves para ayudarte a perder peso, porque puede ayudarte a usar una variedad de recetas de bajas calorías que saciarán tu apetito y ¡sin añadir centímetros a tu cintura!

Cuela los enlatados

La comida enlatada tiende a tener niveles de sodio más altos que la comida fresca. Lo fresco es siempre la mejor opción, pero si no tienes tiempo y necesitas comprar enlatados, asegúrate de colarlos bien antes de cocinar.
Estos son solo algunos consejos que pueden ayudarte a comer mejor, también es importante que midas las porciones y los ingredientes, reduzcas las cantidades de aceite y mantequilla, y maximices los nutrientes en tus comidas.
Si quieres saber más sobre comida saludable no dejes de ver los consejos para comer bien con poco tiempo.

Cocina para una comida

Cuando las personas que comen saludable no ven los resultados en su peso, el culpable siempre termina siendo el tamaño de las porciones.
Divide tus recetas favoritas de acuerdo a una sola comida; por ejemplo, si la receta es para cuatro porciones, divide cada ingrediente de la receta por cuatro.
De esa manera, comerás lo justo y evitarás tentarte con lo que quedó en la heladera.


jueves, 27 de junio de 2013

Cinco ricos alimentos que te dan energía al instante

Si te sientes decaído, o crees que no serás capaz de llegar al fin de la jornada sin bostezar… ¡No te preocupes! Ya que una rica y rápida solución para llenarte de fuerza está al alcance de tu mano: los alimentos.


De acuerdo a Charlotte Hilton Andersen, bloguera sobre el mundo del fitness y colaboradora de medios como RedBook y Yahoo!, existen algunas comidas que te entregan energía al instante para efectuar con mejor ánimo las diversas labores diarias.

¿Te imaginas cuáles son? Conócelas en la siguiente nota.

1.- Cambures.
El potasio, contenido principalmente en alimentos como los cambures, es ideal para obtener energía rápidamente y de una forma saludable. Asimismo, es un nutriente muy necesario para la vida diaria ya que ayuda a regular los sistemas nervioso y muscular. En el caso de los niños, no obstante, se debe poner especial atención ya que si enfrentan una deficiencia de este elemento pueden sufrir letargo y problemas de memoria.

2.- Avena.
La avena, especialmente aquella en granos, es una de las mejores fuentes de poder energético. Esto, ya que la fibra y carbohidratos que contiene son una fuente de energía consistente y duradera que pueden consumirse de diversas formas, por ejemplo, acompañada de leche o en barritas.

3.- Pescado.
De acuerdo a diversos estudios, ingerir pescado en el desayuno -por ejemplo un pan con atún y palta- aumenta en poco tiempo nuestra energía, además de ayudar a mejorar nuestra memoría y aumentar las habilidades a la hora de rendir un examen. Incluso, se ha postulado que los ácidos grasos del omega 3 en especies como el salmón son capaces de reducir la depresión e hiperactividad, además de incrementar la concentración.

4.- Huevos.
Por si no lo sabías, la proteína que contienen los huevos permiten mantener fuertes los músculos y darte energía al instante. También, son un buen alimento para mantenerte saciado.

5.- Agua.
De acuerdo a la publicación, el H2O es uno de los impulsores de energía más rápidos que existen. Lo anterior se nota especialmente en el caso de los niños, ya que cuando se deshidratan su energía se reduce con velocidad y su cerebro trabaja menos, lo que hace difícil su concentració

domingo, 23 de junio de 2013

¿Qué debo comer antes de salir a correr?

A continuación les presento una tabla donde les sugiero que comer dependiendo si su entrenamiento será corto o largo.


Si el entrenamiento es corto: 30 minutos antes, sea de mañana o de tarde, puedes consumir:
•  1 ración de alimentos proteicos de rápida digestión y bajo contenido de grasa (1) +
•  1-2 raciones de carbohidratos de fácil digestión (2)
•  2 vasos de agua (500cc) 15 minutos antes de iniciar la carrera

SI EL ENTRENAMIENTO ES LARGO (Mayor o igual a 2 horas)  Al menos 1-1 ½ hora antes puedes consumir:

•  2-3 raciones de  alimentos proteicos de rápida digestión y bajo contenido de grasa (1) +
•  1g/kg de peso de carbohidratos de fácil digestión. (2)

Para calcular cuantas raciones de carbohidratos te tocan, divide tu peso entre 15 y el valor corresponderá a las raciones de carbohidratos que te toca comer antes de correr. Ejemplo:

Peso:       70 Kg.
Carbohidratos (gr):     70 gr.
Raciones de carbohidratos: 70 gr/15 = 4,5 raciones
  
•   2 vasos de agua (500cc) 15 minutos antes de iniciar la carrera
•   Agregar un poquito de sal a esta comida


(1) Ejemplos de 1 ración de alimentos proteicos de rápida digestión:

•    ¾  taza de leche descremada. (Usar deslactosada si sufres de intolerancia a la lactosa).
•    ¾ taza de yogurt descremado. (Usar deslactosado si sufres de intolerancia a la lactosa).
•    Ricota (30 gr.)
•    Queso crema ligero (30 gr.)

(2) Ejemplos de 1 ración de Carbohidratos de fácil digestión (15 g de carbohidratos)

   3 Galletas tipo maría o semidulces (20 gr)
•   1 cambur o banano pequeño (75 gr.)
•   Otras frutas (uvas, piña, lechosa, durazno, mandarina)_ (100-150 gr)
•   Galletas de soda (20 g)_ 2 galletas completas
•   Galletas Newton o galletas rellena de fruta (25 g) _1 ½ galletas
•   Pretzel (20 g) (13 unidades pequeñas)
•   Ponqué (20 grs.)_ ½ unidad de los pequeños redondos o 1/3 del comercial rectangular tradicional
•   Pan blanco (30 gr) (1 rebanada,)
•   Pan canilla o francés (30 gr.)_ 1/7 canilla. 1 canilla equivale a 7 raciones
•   Mermelada (20 gr)_ 1 cucharada
•   Bagel (30 g) ¼ unidad grande

domingo, 9 de junio de 2013

Una mesa bien servida es la que incluye FRUTAS y HORTALIZAS

Ingerir refrescos, comida rápida y frituras son elecciones que pueden contribuir a que una persona sea más propensa a padecer algunos tipos de cánceres, diabetes y cardiopatías. 




Así lo aseguró la doctora María Soledad Tapia, Presidenta de la Fundación 5aldía, explica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se recomienda el consumo de 400 gramos diarios (5 raciones) de frutas y hortalizas (F&H) para reducir la deficiencia de micronutrientes y prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles. “El consumo insuficiente de este grupo de alimentos es el quinto factor de riesgo causante de mortalidad global”, advirtió. La ponente también señaló que uno de los problemas más comunes del venezolano es su mala alimentación, producto del ritmo agitado del día a día. 




La especialista recomienda el consumo dentro de la dieta diaria de piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, y hortalizas como el pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria. “En la fundación 5aldía abordamos el tema de alimentación balanceada, siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela”, puntualizó. 


La especialista finalizó el encuentro con un mensaje reflexivo: “Hoy en día, aunque la mayoría de las personas desean llevar estilos de vida saludables, los problemas cotidianos los hacen desviarse de esas intenciones. Nuestro llamado es a hacer un esfuerzo en incluir en su comida diaria F&H en pro de tener una mejor calidad de vida”.

martes, 4 de junio de 2013

Nutrición del Corredor principiante


La Nutrición del corredor principiante es un punto fundamental para un buen desempeño. Conoce uno de los puntos claves para hacer del correr un hábito


Vencer al despertador es el primer paso, pero parte de la perseverancia que se requiere para hacer de correr un hábito, es cuidar la alimentación.

Hay reglas básicas que son principalmente prohibitivas, como evitar las frituras, garnachas, además de grasas y azúcares en altos niveles, sin embargo, siempre es mejor decir qué podemos hacer y no fijarnos en lo que no está permitido.



“Los corredores debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación para garantizar un adecuado rendimiento físico-atlético, así como una adecuada recuperación muscular. Se deberán hacer 5 comidas al día (divididas en 3 principales y 2 refrigerios), consumir por lo menos 2 litros de agua natural por día e incrementar consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, pero bajos en grasa: más arroz, papa cocida y pastas no cremosas”, apunta la nutrióloga Karina Rangel, quien además es una corredora experimentada que ya ha corrido maratones.

Y es que al hacer cinco comidas al día contribuimos a acelerar el metabolismo, de tal manera que los nutrientes que ingresan al organismo son procesados más rápido.

Dado que muchos de nosotros tomamos la mañana como el momento ideal del día para desarrollar esta actividad (ya vencimos al despertador, ¿verdad?), Karina nos recomienda no correr en ayunas: “lo cierto es que supone bienestar y mejor estado de salud entrenar con algo en el estómago, aunque sea ligero, Se trata de ’romper el ayuno’, no necesariamente consumir un desayuno en forma antes de entrenar. Es mejor un plátano, o 10 uvas, o 1 pan tostado con crema de cacahuate, salir a entrenar y regresando, desayunar en forma”.

Eso sí, recuerda que siempre es recomendable acudir con un especialista para que te indique un régimen nutricional personalizado acorde a tu edad y condiciones físicas.